jueves, 14 de febrero de 2019

Diferencia entre enamorarse y amar

Estar enamorado es como estar enfermo. Estos son algunos de los síntomas:
-Dificultad para concentrarse
-Falta de apetito
-Taquicardia
-Falta de aliento
-Dificultad para respirar
-Insomnio
-Delirio
-Cambio repentino de humor al ver a la persona amada
-Sudoración
-Temblores
-Sensación de frío extremo
-Debilidad en las piernas
-Cosquilleo

En el libro El arte de amar, Erich Fromm habla de la diferencia del enamoramiento y el amor. Hace muchos años este libro llegó a mis manos por cuestiones académicas, sin embargo algunos de los principios planteados por Fromm me impactaron de tal modo que escribí esta reflexión, y hace unos días buscando algunos archivos viejos la encontré. Me pareció muy oportuna compartirla y recordarla en este día donde muchos celebran al amor y la amistad. 

Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos y dejamos caer frente a él o ella las barreras que nos separan de los demás. Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien.

Este sentimiento nos produce gran placer, hasta la química de nuestro cuerpo cambia, producimos unas sustancias llamadas endorfinas. Nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y despistados.

Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y a nuestros ojos es la persona
más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor.

Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación.

No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario, es maravilloso. Sin embargo es solo el principio. Muchas personas son adictas a estar enamoradas. Terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a darse cuenta que no es como pensaban.

El verdadero amor no es ciego. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallas y quieres ayudarle a superarlas. Al mismo tiempo esa persona ve tus propios defectos y los entiende.

El amor verdadero está basado en la realidad, no en un sueño de que encontraste a tu príncipe azul o a tu princesa encantada. Encontraste a una persona maravillosa, que no es perfecta, pero tú tampoco lo eres. No se trata de encontrar a tu alma gemela, se trata de prender a convivir a pesar de las diferencias.

El amor es una decisión consciente, está basado en el principio de la razón antes que de los sentimientos.

Muchas veces oímos de personas que dicen que se enamoraron de alguien y que no pueden evitarlo. ¿Se supone que es una cuestión de suerte?, ¿se supone que amamos por arte de magia?, ¿se supone que alguien más tiene poder sobre nosotros? de ninguna manera. Puedes sentir una gran admiración por alguien, puedes desear tener una relación con alguien, puedes estar muy agradecido por lo que alguien ha hecho por ti, pero... no le amas.

El amor nace de la convivencia, de compartir, de dar y recibir, de perdonar y pedir perdón, de intereses mutuos, de sueños compartidos.

"Empezamos a amar no cuando encontramos una persona perfecta, sino cuando aprendemos a ver perfectamente una persona imperfecta." (Jaume Pallas Ramón)

''El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.'' (1 Juan 4:8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario