Estoy a la víspera de mi cumpleaños y esta es una excusa muy buena para reflexionar.
Hay muchas lecciones importantes en las que qusiera detenerme. Y mientras organizo mis ideas, veo sobre mi escritorio la muñeca Pyit Tine Htaung que me obsequió una amiga de Myanmar.
La Pyit Tine Htaung también conocida como Myanmar Tumbling, es un juguete tradicional de Myanmar. Está hecho principalmente de un colorido y atractivo papel maché (una lámina fina hecha con pasta de fibras vegetales u otros materiales molidos y mezclados con agua, secados y endurecidos).
Estas muñecas se diferencian en tamaño, estilo y color, por lo que cada una de ellas tiene una definición y expresión únicas. Por lo general, son de color rojo y con una cara sonriente de color blanco. Pero a veces, vienen en color dorado.
Aunque en la actualidad las niñas de Myanmar no suelen jugar con estas muñecas artesanales, todavía se guardan y coleccionan como recuerdo.
Lo curioso de esta muñequita es que no importa el ángulo en que se arroje, siempre cae parada. Pyit Tine Htaung significa ''nunca caigas'' o ''vuelve a levantarte''. En Myanmar, una persona que se levanta una y otra vez frente a las vicisitudes de la vida se compara con una Pyit Tine Htaung.
Cuando mi amiga me entregó la Pyit Tine Htaung, me exhortó a emular su ejemplo, y no dejarme caer ante los problemas y adversidades.
Pronto tendré 28 años de edad, y han sido muchas las veces que me he caído, en muchas ocasiones he querido rendirme y en otras, lamentablemente me he dado por vencida. Sin embargo, hoy ruego a Dios que al caer me extienda sus brazos amantes y me ayude a levantar; tal como dice Proverbios 24:16 ''Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; mas los impíos caerán en el mal''.
No hay comentarios:
Publicar un comentario